viernes, 31 de julio de 2009

Síntesis de Charlas de la conferencia de anatomía

Sistema Respiratorio

El sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. Este sistema realiza un intercambio de gases de oxigeno y dióxido de carbono. Dentro del sistema se encuentran las moléculas de oxigeno y dióxido de carbono intercambiándose pasivamente, por difusión entre el entorno gaseoso y la sangre. Así el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo de la circulación.
El sistema respiratorio también nos ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.

Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la medula espinal. Están protegidos por tres membranas que son: duramadre (capa externa), aracnoides (capa intermedia), y piamadre (capa interna) denominadas genéricamente meninges. Además el encéfalo y la medula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral.
Las cavidades de estos órganos están llenas de un líquido incoloro y transparente, llamado líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas como, intercambio de determinadas sustancias, sistema de eliminación de productos residuales, mecanismo amortiguador.

Aparato Locomotor
El aparato locomotor esta constituido por el sistema óseo (esta formado por huesos, cartílagos y ligamentos articulares) y el sistema muscular (esta formado por los músculos que se unen a los huesos para así contraerse provocando el movimiento). El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es la combinación de estos 2 sistemas junto al sistema nervioso sirven para la generación y modulación de las órdenes motoras.

Pares Craneales
Son los 12 pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, cuello, tórax y el abdomen.
Los 12 pares craneales son:
Nervio Olfatorio (I par craneal)
Función: sentido del olfato
Nervio Óptico (II par craneal)
Función: visión
Nervio Oculomotor (III par craneal)
Función (motora): movimiento del globo ocular hacia arriba, abajo y medial; constricción de la pupila, elevación de parpado superior.
Nervio Troclear (IV par craneal)
Función (motora): movimiento del globo ocular hacia abajo y medial.
Nervio Trigémino (V par craneal)
División: V1 Oftálmica
Función (sensorial): cornea, piel de frente, cuero cabelludo y nariz, membrana de senos paranasales y cavidad nasal.
División: V2 Maxilar
Función (sensorial): piel de la cara sobre la maxila y labio superior, dientes maxilares, membrana mucos de nariz, seno maxilar y paladar.
División: V3 Mandibular
Función (motora): músculos de masticación y tensor del tímpano.
(sensorial): piel de carillos, dientes inferiores, 2/3 anterior de la lengua.
Nervio Abducens (VI par craneal)
Función (motora): movimiento lateral del globo ocular.
Nervio Facial (VII par craneal)
Función (motora): músculos faciales
(sensorial): gusto de 2/3 anterior de la lengua, puso de la boca y paladar.
Nervio Vestíbulococlear (VIII par craneal)
Función: audición y posición y movimiento de la cabeza.
Nervio Glosofaríngeo (IX par craneal)
Función (motora): músculos del cuello.
(sensorial): sensación y gusto de 1/3 posterior de la lengua y faringe.
Nervio Vago (X par craneal)
Función (motora): constrictor de la faringe e intrínseco de la laringe, involuntario de la traquea y bronquios, corazón, tracto alimenticio de la faringe, flexura explenica del colon, hígado y páncreas.
(sensorial): faringe y laringe.
Nervio Espinal (XI par craneal)
Función (motora): músculos de la espalda.
Nervio Hipogloso (XII par craneal)
Función (motora): músculos de la lengua.

Sistema Digestivo

clip_image002El sistema digestivo es uno de los más completos del cuerpo humano. Aunque su anatomía no es compleja, el enorme número de reacciones químicas que tienen lugar en él hacen de este sistema un verdadero laberinto bioquímico. Entre las partes que presenta el sistema digestivo están: la boca, el esófago, el estómago y el intestino, los cuales cumplen funciones de vital importancia para nuestra digestión en nuestro organismo; también se encuentran el hígado la vesícula biliar y por último el páncreas.

Corazón y Sistema Cardiovascular

Es muy importante destacar primero que todo al sistema circulatorio que es el que da inicio a la circulación de los líquidos vitales en nuestro cuerpo; éste se compone de las arterias, las venas y el corazón, junto con los vasos y los ganglios linfáticos. Por las pclip_image002[6]rimeras circula la sangre y por los segundos otro líquido corporal, la linfa, que al igual que la sangre se encuentra distribuida por todo el cuerpo.

El corazón y los vasos sanguíneos crean una red para el transporte de la sangre, el aparato cardiovascular. A través de este aparato, el corazón bombea la sangre por el extenso sistema vascular. La sangre transporta nutrientes, oxígeno y productos de desechos hacia y desde las células. Se conocen tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venclip_image004as y capilares. La sangre abandona el corazón con gran presión y se distribuye por el organismo a través de un sistema ramificado de arterias de paredes gruesas. Los vasos finales, arteriolas, que suministran la sangre oxigenada a los capilares, que forman el lecho capilar donde tienen lugar el intercambio de oxígeno, nutrientes, productos de desecho y otras sustancias con el líquido extracelular. La sangre del lecho capilar pasa a las vénulas de paredes finas, que parecen capilares anchos. Las vénulas drenan en pequeñas venas que se abren a otras de mayor calibre. Las venas más grandes, las venas cavas superior e inferior, devuelven la sangre poco oxigenada al corazón.

 

Aparato Genital

Está formado por los órganos y tejidos que intervienen en la función de la reproducción, concretamente los espermatozoides, que son las células reproductoras masculinas, y los óvulos, las femeninas. La fusión de un óvulo y un espermatozoide da origen a la célula huevo, a partir de la cual se formará el nuevo ser.

Las hormonas sexuales son sustancias que los órganos sexuales fabrican y vierten en la sangre, y que tienen la misión de desarrollar y mantener las características anatómicas y fisiológicas sexuales. La testosterona es la principal hormona sexual masculina; la progesterona y los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas más importantes.

clip_image002[8] clip_image004

Región de Cabeza y Cuello

En anatomía, el cuello es la parte más estrecha del cuerpo que une la cabeza con el tronco. La forma es cilíndrica, con su circunferencia inferior más amplia y que constituye su base. La longitud está determinada por la superposición de las siete primeras vértebras (columna vertebral cervical). La anchura (grosor) está determinada por el desarrollo de las masas musculares y por los depósitos del tejido celular graso.

Podemos encontrar límites que se distinguen en el cuello: Límite superior (correspondería a una línea imaginaria que iría desde el mentón por delante hasta la protuberancia occipital externa por detrás), límite inferior (línea que se proyecta hasta la articulación acromioclavicular, y otra que une la del otro lado con la apófisis espinosa de la 7ma vértebra cervical), límite posterior (confluencia de los músculos esternocleidomastoideo, esplenio de la cabeza y elevador de la escápula) y límite anterior (confluencia de la fascia común o línea blanca infrahioidea y la de los músculos prelaríngeos).

Podemos distinguir en un corte axial u horizontal del cuello a: la médula espinal, columna cervical y los músculos del cuello: Se pueden apreciar tres regiones

-Región lateral del cuello: musculo cutaneo del cuello, musculo esternocleidomastoideo, musculos escalenos (anterior, medio y posterior), musculo recto lateral de la cabeza

-Región anterior o hioidea: se dividen en suprahioideos e imageinfrahioideos

-Suprahioideos: musculo digástrico, musculo estilohioideo, musculo milohioideo, musculo genihioideo.

-Infrahioideos: musculo esternohioideo, omohioideo, esternotiroideo, tirohioideo

-Región prevertebral: Recto anterior mayor de la cabeza, recto anterior menor de la cabeza y musculo largo del cuello.

También podemos distinguir a las: arterias del cuello, venas del cuello, ganglios linfáticos del cuello, faringe, laringe, tráquea, glándula tiroides y por último las fascias del cuello, que son tres:

  1. La fascia cervical superficial que rodea todo el cuello exteriormente, por debajo de la piel, envolviendo al esternocleidomastoideo, al músculo trapecio y a la vena yugular superficial.
  2. La fascia cervical media que rodea a los músculos infrahioideos por delante, al espacio vascular carotídeo con su contenido (arterias carótidas, vena yugular interna, y nervio neumogástrico) y a las vísceras del cuello (tráquea, esófago y glándula tiroides).
  3. La fascia cervical profunda envuelve a la musculatura prevertebral y paravertebral y músculos escalenos.

0 comentarios:

Publicar un comentario